lunes, 26 de noviembre de 2012

Corriente eléctrica

Cuando una carga eléctrica se desplaza a lo largo de un conductor, se genera o produce una corriente eléctrica.
La corriente eléctrica no es más que el flujo de electrones a través de un conductor que se mueven en un circuito cerrado, del polo negativo al positivo de una fuente de poder o generador.






En el siglo XIX, se creía que el sentido convencional de la corriente eléctrica circulaba del polo positivo al negativo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM). Al descubrirse la existencia de los electrones, se demostró también que la carga que genera una fuente de FEM se mueve del borne negativo al positivo. Esto se debe al principio de atracción y repulsión de las cargas eléctricas. La energía de los electrones proviene del mismo generador al establecer una diferencia de potencial entre sus polos y, de esta manera, crear un campo eléctrico.
En síntesis, para que una corriente eléctrica circule por cualquier circuito, es imprescindible que se den las siguientes condiciones:

1. Que exista una fuente  generadora de una fuerza electromotriz (FEM), que sea capaz de mover cargas eléctricas negativas cuando el circuito se cierre.

2. Un conductor eléctrico, que permita mover libremente los electrones a través del circuito( comúnmente se utiliza cable de cobre).

3. Una carga conectada al circuito que brinde resistencia al paso de los electrones y permita el consumo de energía eléctrica( un foco por ejemplo).


Tipos de corriente eléctrica

Existen dos tipos de corriente eléctrica, la corriente continua (CC) y la corriente alterna (CA).


       

 Corriente continua





Corriente alterna






La corriente continua se genera cuando los electrones se desplazan siempre en el mismo sentido( de negativo a positivo). Mientras que la corriente alterna se genera cuando el campo eléctrico cambia alternadamente de sentido, provocando que los electrones oscilen de un lado a otro del conductor. Dos alternaciones de éstas se conocen como un ciclo.

Intensidad de la corriente eléctrica

La intensidad de la corriente eléctrica es la carga eléctrica transportada en una unidad de tiempo.

I= Q
     T

Donde:
I= intensidad de corriente, es expresada en Ampere (A)
Q= carga eléctrica que pasa por cada sección de un conductor, es expresada en Coulombs (C)
T= tiempo que tarda en pasar la carga Q, es expresado en segundos (s)

Por lo tanto 1 Ampere= 1 Coulomb/ 1 Segundo.

A= C
      s




No hay comentarios:

Publicar un comentario